Boletinas

Julio/Agosto 2017

  • Un resumen de personas desaparecidas desde el año 2010 al 2017
  • Feminicidios primer semestre del 2017

Ver listado completo


Encuesta

Apoyan este sitio

Este sitio cuenta con el apoyo de Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, ACCP, Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo, ONU MUJERES , pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.


Contador de visitas

web clocks relojes web gratis
Contatore


Es posible construir Ciudades Seguras para las Mujeres?

En El Salvador, ORMUSA y la Colectiva Feminista son parte del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, que apoya ONUMUJERES, por ello conversamos con Olga Segovia, representante de una de las organizaciones con amplia experiencia en el tema como es la Red Mujer y Habitat de América Latina y el Observatorio Regional "Ciudades, Violencias y Género", de Chile.
Es posible construir Ciudades Seguras para las Mujeres?
Con los crecientes niveles de inseguridad en El Salvador, esa es una pregunta de respuesta compleja al plantearla en foros públicos y entre la ciudadanía, en el ámbito internacional hay muchasexperiencias exitosas que demuestran la posibilidad de tener una respuesta positiva al respecto.
Cuál podría ser la clave en la búsqueda de ciudades más seguras para las mujeres?
Las ciudades seguras para las mujeres son en las cuales puedes vivir sin miedo y puedes vivir con oportunidades de intercambiar con todos y no sentirte recluida, de forma que tengas la libertad para recorrer la ciudad, para disfrutarla y no tener miedo.
La violencia tiene territorio y tiene género; no es una violencia abstracta sino que tiene un espacio, depende de dónde tú vivas, de lo que vistes y también depende de tu género. Desde el Observatorio de "Ciudades, Violencia y Género" estamos trabajando en cuatro grandes temas con sus respectivos indicadores sobre el cumplimiento de la institucionalidad de las convenciones, sobre el diagnóstico del impacto de la violencia contra las mujeres y sobre las políticas en los medios de comunicación en la difusión de las temáticas.


Cuáles son las estrategias y las alianzas necesarias para alcanzar esa meta de tener ciudades seguras?
Esa una tarea a largo plazo y no pretendemos resolverla en corto tiempo. Hemos logrado introducir la temática con actores públicos, por ejemplo, con la policía. De hecho vamos a participar en el congreso policial de chile, porque queremos empezar a introducir esta temática en la capacitación a la policía. Otro punto importante es trabajar con el territorio, con las políticas de vivienda y de barrio, en las cuales muchas mujeres están en la punta del trabajo pero no hay una visión de género que necesitan las mujeres para el diseño de espacios públicos, cómo se podrían implementar, qué tipo de iluminación se necesita en los recorridos importantes de la ciudad; todo eso se ha estado haciendo en Rosario, en Bogotá, Santiago y varios otros países de Sur América que están dentro del programa de Ciudades Seguras para Todas y Todos.

Después de estos años de desarrollo del programa, creen ustedes que es posible convertir las ciudades en sitios más seguros y sin violencia, tomando en cuenta los niveles de inseguridad que afecta a muchas ciudades latinoamericanas?.

Esta es una iniciativa de largo plazo, esa problemática no la vamos a resolver nosotras las organizaciones, sino que tiene que intervenir el Estado, los gobiernos y los movimientos; es un cambio profundo cultural que implica leyes y políticas públicas. Por ello esta iniciativa aglutina más de una temática. Quizá es algo que tal vez nosotras no lo veamos, sino nuestros nietos o bisnietos, hasta lograr una ciudad mucho más amable y respetable. Para lograr una sociedad que respeta a las mujeres, el tema cultural es fundamental; no solo basta con una ley, no solo es cosa de mayor control policial, sino que las mujeres sintamos que somos respetadas, esa es la apuesta de este gran esfuerzo de todos y todas, no sólo de las mujeres.

Buenas Prácticas

En la búsqueda de Ciudades Seguras… (Experiencias de éxito)

Rectángulo redondeado: Suchitoto, más que una ciudad… un municipio libre de violencia contra las mujeres

ROTULOS COMUNIDADES Este es el lema adoptado por la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres de Suchitoto, con el objetivo de mantener la armonía y convivencia entre los habitantes y principalmente contribuir con la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Suchitoto está ubicado al Nor Oriente de San Salvador, conformado por 28 cantones y 77 comunidades se considera  uno de los municipios más grandes del departamento de Cuscatlán. La población urbana registra 7 mil habitantes y la población rural 20 mil.

“No es que en Suchitoto, no hayan casos de violencia, sin embargo, lo consideramos como un municipio muy  tranquilo en general. Tu puedes andar a cualquier hora del día y aún de la noche, yo misma he caminado esas calles después de la media noche y me siento segura”, señala Morena Herrera, representante de la Colectiva de Mujeres y principal impulsora de diversas estrategias que encaminan al municipio y principalmente a las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

IMG_1092 Entre las principales actividades desarrolladas en el municipio de Suchitoto se puede mencionar una muy pintoresca, como es el estampado del sello con el pájaro y la flor, que deriva del nombre Nahuath de Suchitoto, Suchi –Flor y Toto –pájaro, el cual es pintado en las entradas principales de las casas, sin embargo, señalan las promotoras de este sello, lo más importante es el mensaje que acompaña  los dibujos “En esta casa queremos una vida libre de violencia hacia las mujeres”.  

De acuerdo con Morena Herrera, el sello no es solamente decorativo, sino que tiene un fin específico y es que cada vez que los habitantes de la casa pasen frente al sello, recuerden que la violencia contra las mujeres no es natural y que se debe de evitar. “A la fecha, llevamos cientos de casas pintadas y este año nos hemos extendido hasta las zonas rurales, donde el sello en las puertas o paredes ha sido de mucha aceptación”, señalan.

Sin embargo, aclaran que esto es sólo una pequeña parte del trabajo que realizan ya que  hay distintos esfuerzos en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, en la que también destaca el trabajo que realizan con la municipalidad y otras instancias como el hospital, los juzgados, la policía, organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas que tienen que ver específicamente con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, con quienes se están realizando diferentes procesos de formación con funcionarios y funcionarias, líderes y lideresas de las organizaciones, que conforman la Mesa de Coordinación contra la Violencia hacia las Mujeres.

Otro esfuerzo es un Comité de Seguridad Ciudadana, donde participan representantes de la Comunidad Educativa, Organizaciones Comunitarias, instituciones y  empresarios. “La violencia contra las mujeres no es algo normal, ni natural y sabemos que han incrementado  grandemente en los últimos años, y que todos y todas debemos contribuir para contrarrestarla, de allí nuestro esfuerzo por trabajar con los y las jóvenes, tomando en cuenta la violencia juvenil.

ALT Suchitoto, municipio que destaca por ser un lugar turístico y por la belleza del Lago Suchitlán, no escapa de la tendencia global de violencia del país, expresa Herrera, “en los últimos años hemos visto el aumento en los hechos de violencia, en relación con años anteriores, sin embargo, lo consideramos un lugar tranquilo donde esperamos recibir frutos del trabajo que estamos realizando, principalmente porque cada una y uno está aportando aunque sea un poquitito desde el lugar donde está y especialmente la población, las instancias y la alcaldía que respalda nuestros proyectos y apoyan nuestras demandas en la búsqueda de municipios más seguros y libres de violencia para las mujeres”.

Fuente: Entrevista con Morena Herrera, Colectiva Feminista

Es posible construir Ciudades Seguras para las Mujeres?

En la búsqueda de Ciudades Seguras…

Ciudades sin violencia contra las mujeres ciudades seguras para todos

Prevención y atención de la violencia hacia las mujeres: Experiencia de Santa Tecla

Experiencia Rosario

Presentación exploración territorial Guatemala

 

 



loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance