Boletinas

Mayo/Junio 2017

  • Todo tipo de violencia contra las mujeres es delito

Ver listado completo


Encuesta

Apoyan este sitio

Este sitio cuenta con el apoyo de Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, ACCP, Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo, ONU MUJERES , pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.


Contador de visitas

web clocks relojes web gratis
Contatore


Resumen de actividades y avances sobre la implementación del Programa Ciudades Seguras para las mujeres





ORMUSA, en coordinación con la Policía Nacional Civil y ONU MUJERES, realizaron la presentación del Perfil de la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en situación de violencia, de la oficina de denuncia y atención ciudadana (UNIMUJER-ODAC). Uno de los objetivos de la Policía a través de estas unidades es brindar servicios policiales especializados a mujeres que enfrentan hechos de violencia, destinados a proteger y garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

A la actividad asistieron representantes del movimiento social de mujeres, y feministas así como otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas Ministerio de Salud y Fiscalía.





En el marco del programa “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, ORMUSA en coordinación con la Policía Nacional Civil y el apoyo de ONU Mujeres realizaron la socialización del los “Lineamientos policiales para el abordaje especializado de la violencia contra las mujeres”. El documento fue presentado con jefaturas de las diferentes áreas que conforman la Policía.

Uno de los objetivos del documento es: Describir y uniformar el modelo institucional de atención especializado para el abordaje de la violencia contra las mujeres basado en los mandatos de la LEIV; Estandarizar el abordaje y procedimiento policial en los hechos de violencia contra las mujeres bajo competencia de las UNIMUJER-ODAC para prevenir conductas revictimizantes y facilitar el acceso de las mujeres a la justicia.





El 6 de septiembre ORMUSA y la Policía Nacional Civil, inauguraron la 5°. Unidad Especializada de Atención a mujeres víctimas de violencia UNI Mujer ODAC, ubicada en el municipio de Apopa. La unidad que fue equipada con el apoyo de ONU Mujeres y USAID, cuenta con un área de atención especial para atender a mujeres víctimas de violencia que acuden a la Unidad en estado de crisis. Además de un área Ludoteca donde se atenderá a las hijas o hijos de las usuarias que reciban atención en esta Unidad.

En la actividad también se aprovechó para hacer la entrega de diplomas de la clausura del 7º. Curso especializado en Derechos y Procedimientos con mujeres víctimas de violencia y delitos. (Foto Ludoteca de la Unidad donde se atenderá las hijas, hijos de las usuarias, mientras ellas reciben atención).





ORMUSA en coordinación con la Policía Nacional Civil, y ONU MUJERES, inauguraron el 19 de abril la cuartaUnidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana, UNIMUJER ODAC, ubicada en la Sub delegación El Pedregal, en el municipio de El Rosario de la Paz.

En el evento también participó La Procuradora General de la República quien también afirmo su compromiso con los Derechos Humanos de las Mujeres.

El Director General de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas Rivera, brindó las palabras de inauguración y agradeció a ORMUSA y ONU Mujeres, por el apoyo brindado a la Policía, y confirmó su compromiso en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, esta oficina beneficiará a más de 30 mil mujeres de cuatro municipios de Zacatecoluca que contaran con un área especial de atención a mujeres víctimas de violencia. El equipamiento de la oficina fue posible gracias al apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Share, El Salvador.





Con el objetivo de dar seguimiento al funcionamiento de las Unidades de Atención Especializada a Mujeres víctimas de violencia, UNI Mujer ODAC, ORMUSA y la Policía Nacional Civil, en coordinación con ONU Mujeres, realizaron un encuentro los días 28 y 29 de octubre.

A la actividad asistió el personal policial de las delegaciones de Quezaltepeque, San Salvador y Mejicanos, donde próximamente se abrirán estas unidades. Además de jefaturas de las delegaciones de Apopa, Rosario de la Paz y La Libertad, donde ya se cuenta con estas oficinas y quienes compartieron sus experiencias.





Clausura de curso. Satisfactoriamente se realizó en diciembre la clausura del Curso de Derechos y Procedimientos con Mujeres Víctimas de Violencia y Delitos, impartido por ORMUSA. En el curso que duró 18 días participaron 26 personas de diferentes áreas de la Policía Nacional Civil: Jefaturas e Investigaciones, 911 y Policía Rural.





Develación de mural. En el marco del Día de la Mujer Porteña y como parte de las actividades de los 16 días de activismo para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se realizó la develación de un pintoresco mural en el municipio Puerto de La Libertad. Uno de los objetivos del mural es visibilizar la importancia de la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el municipio y conmemorar los 32 años de asesinato de las religiosas: Dorothy, Jean, Ita y Maura. Mujeres que trabajaron en beneficio de la población porteña y que fueron asesinadas por efectivos de la extinta Guardia Nacional el 2 de diciembre de 1980.

Durante la actividad se realizaron acciones de volanteo y entrega de material informativo-educativo en el tema de los derechos humanos de las mujeres y la Campaña “Construyendo un país libre de violencia contra la mujer” como parte de los esfuerzos que ONUMUJERES El Salvador realiza a nivel nacional con diferentes poblaciones.





Marcha. Más de 500 mujeres participaron en la marcha conmemorativa del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres. Actividad coordinada por la Asociación Local de Mujeres – ASOMUPOLL, con el apoyo y acompañamiento de la Unidad Municipal de la Mujer, concejalas y concejales municipales y ORMUSA. Al finalizar la marcha se realizó un foro municipal en el cual se contó con la participación de las instituciones locales. A la vez se realizó una reseña histórica de la conmemoración del 25 de noviembre y socialización de los logros y avances del Programa Ciudades Seguras para Todas y Todos, apoyado por ONUMUJERES El Salvador.





Capacitación. Como parte de la asistencia técnica que ORMUSA brinda al personal del observatorio del Municipio de La Libertad, se realizó la capacitación “Análisis y actualización de indicadores sobre la violencia de género; Estrategias de difusión a los diferentes públicos y Estructura y funcionamiento de un observatorio interinstitucional. En la capacitación participaron representantes de la Red de Prevención de la Violencia del municipio.





Nosotras las hicimos, nosotras las exigimos fue el lema de la marcha conmemorativa del 25 de noviembre, convocada por la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres y la Concertación Feminista Prudencia Ayala. A la marcha asistieron más de 2 mil mujeres procedentes de diferentes municipios y departamentos del país que demandan el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia, LEIV y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, LIE.





Más de 250 Mujeres Sampedranas participaron en la marcha conmemorativa del 25 de noviembre convocada por ORMUSA en el Municipio de San Pedro Masahuat. La actividad que inició con la marcha y finalizó con un foro de reflexión en materia de los avances municipales para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.





Como parte del Programa Ciudades Seguras para Todas y Todos, apoyado por ONUMUJERES El Salvador, en coordinación con la Alcaldía del municipio de Santa Tecla y Policía Nacional Civil, se realizó la inauguración de la Oficina Especializada de Atención a Mujeres víctimas de violencia UNIMUJER ODAC, que tuvo como modelo la Oficina instalada en el municipio Puerto de La Libertad. Uno de los objetivos de la oficina es el cumplimiento a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, LEIV, y potenciar las ofertas de servicios especializados para mujeres en situación de violencia.





Visita. Personal de Jefatura de la Delegación policial de Santa Tecla, Mejicanos y Sub delegación de El Pedregal visitaron la Unidad Especializada de atención a mujeres víctimas de violencia UNIMUJER ODAC, ubicada en la Delegación La Libertad Sur en el municipio de La Libertad, con el objetivo de conocer el funcionamiento de esta unidad para la apertura de nuevas unidades en las delegaciones mencionadas. En la visita estuvieron presentes representantes de ORMUSA y ONU Mujeres.





Reconocimiento de espacio. Con el objetivo de verificar el espacio donde se habilitará el funcionamiento de la Unidad de atención especializada a víctimas de violencia UNI MUJER ODAC El Pedregal, representantes de ORMUSA y la arquitecta encargada de la obra, visitaron está Sub delegación. Con la apertura de esta unidad se espera beneficiar al menos cuatro municipios del departamento de La Paz: San Pedro Masahuat, El Rosario, Santiago Nonualco y San Luis La Herradura. La instalación y apertura de esta unidad es posible gracias al apoyo de ONU Mujeres y Zonta Internacional.





Graduación cursos PNC. ORMUSA y la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, realizaron el 30 de mayo la clausura del Curso de Derechos y Procedimientos con Mujeres Víctimas de Violencia y Delitos.

En el curso participaron 70 personas de la Policía, de diferentes áreas como: Investigación, División de Servicios Juveniles y Familia, Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana, ODAC y Departamentos de Prevención. Al acto de clausura asistieron, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, Sub Director General de la PNC, Comisionado Howard Augusto Cotto, Sub Director de Seguridad Pública, de la PNC, Lic. Jaime Martínez, Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Sra. Roxana Delgado, Representante de ONU Mujeres El Salvador, Sr. Manuel Contreras, representante de ONU Mujeres, México, Licda. Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA y Licda. Delia Cornejo, de las Mélidas y representante de la Red Feminista.

El curso se llevó a cabo con el apoyo de: ONU Mujeres y Zonta Internacional, Fundación Ford, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación Share, Oxfam Solidaridad y la Cooperación Belga al Desarrollo.





Desarrollo de curso. ORMUSA, en coordinación con la Red Feminista se encuentran desarrollando el curso en “Derechos y procedimientos a mujeres víctimas de violencia y delitos”, impartido a personal de la Policía Nacional Civil. Las capacitaciones se llevan a cabo en dos grupos, donde participan mujeres y hombres, con un aproximado de 35 cada grupo. En el curso participa personal de diferentes áreas de la Policía: Investigación, División de Servicios Juveniles y Familia, Oficinas de Atención Ciudadana, ODAC y departamento de prevención. Uno de los objetivos es fortalecer las capacidades de las y los agentes, en la respuesta a la atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.





Reunión de coordinación. ORMUSA, representantes de ONU Mujeres, Alcaldía de Santa Tecla y representantes de la Policía Nacional Civil se reunieron en el mes de junio para coordinar detalles del diseño de la UNIMUJER ODAC que funcionará en la Sub delegación de El Pedregal, departamento de La Paz, San Tecla y apoyo a la Delegación de Mejicanos.





Visita de seguimiento por representantes de ORMUSA, a la Delegación de Santa Tecla, y la Sub Delegación de El Pedregal, para reconocimiento de espacios, para el funcionamiento de UNIMUJER ODAC, en el departamento de La Paz y la Libertad.





Grupo de Mujeres Parlamentarias, visita Uni Mujer ODAC, La Libertad. El Grupo de Mujeres Parlamentarias visitó la Unidad de la Mujer, Uni Mujer ODAC, con el objetivo de conocer la experiencia de atención especializada a mujeres víctimas de violencia, como parte del cumplimiento al Art. 25 de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. También asistieron representantes de Onu Mujeres y de la Sub dirección general de la Policía Nacional Civil, autoridades locales de la Policía y representantes de la alcaldía. Esta Unidad fue inaugurada en diciembre de 2011.





Visita de representantes. Con el objetivo de conocer las experiencias en la implementación del proyecto: “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades para todas y todos, representantes de Zonta Internacional visitaron el país y se reunieron con ORMUSA. La visita incluyó diferentes reuniones con oficiales de la oficina UNI Mujer ODAC, del Puerto de La Libertad, mujeres organizadas y con el Sr. Carlos Molina, alcalde del municipio, quien realizó un recorrido con las representantes de Zonta, por diferentes espacios públicos intervenidos desde la municipalidad, como espacios de convivencia y participación ciudadana, como: el parque central y el malecón.

Durante la reunión con el alcalde y el Consejo Municipal, se expusieron los logros alcanzados en el proyecto y proyecciones de trabajo en la Seguridad Ciudadana de las Mujeres. De igual forma, en la reunión con los diferentes grupos de mujeres, ellas expusieron el impacto de las acciones del proyecto a su favor y agradecieron a Zonta por el apoyo brindado.





Reunión de coordinación con Comisionado Augusto Cotto, Sub Director de Seguridad Publica de la PNC, Roxana Delgado ONU Mujeres y ORMUSA, para seguimiento a proceso de implementación de UNIMUJER ODAC.





Inauguración de 5° curso de Especialización en Derechos y Procedimientos con Mujeres Víctimas de violencia y delitos de la PNC, donde se formaron al menos 26 personas de 8 municipios y que será personal que atenderá las UNIMUJER ODAC, el curso tiene una duración de 16 días y bajo el respaldo de la ANSP y gracias al apoyo de ONU MUJERES y ORMUSA.

Firma de convenio La Policía Nacional Civil y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), firmaron en el Cuartel Central de la PNC este jueves 8 de septiembre un convenio de cooperación interinstitucional, que formaliza una alianza entre ambas instituciones mediante el cual se comprometen a implementar iniciativas que favorezcan la atención, formación y seguimiento de casos de mujeres en situación de violencia, desde la atención especializada, con calidad y calidez que fomente su derecho al acceso a la justicia. Leer Mas

Clausura de curso ORMUSA, en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Policía Nacional Civil a través de la División de Servicios Juveniles y Familia y en coordinación con la Academia Nacional de Seguridad Pública, y con el apoyo de ONU MUJERES y Zonta Internacional realizaron en el mes de noviembre la graduación de más de 65 agentes, hombres y mujeres de áreas de interés como la División de Servicios Juveniles y Familia, Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana, División de Investigaciones y Centros de atención a la niñez en crisis. Leer Mas

Inauguración de Unidad de la Mujer ORMUSA, en coordinación con la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de ONU Mujeres y Zonta Internacional, Fundación Share y UNFPA, inauguraron este 16 de diciembre la Unidad Institucional Especializada de Atención a las Mujeres en situación de violencia, UNI MUJER-ODAC, ubicada en la Delegación La Libertad Sur. Leer Mas

Clausura de torneo de futbol y softbol En el marco de la campaña de Naciones Unidas, "únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", ORMUSA, en coordinación con la alcaldía del Puerto de La Libertad y con el apoyo de ONU Mujeres, llevaron a cabo el torneo de futbol y softbol en el que participaron más de 350 mujeres jóvenes y adultas que integraron los 21 equipos. Muy satisfechas se mostraron las ganadoras del torneo y participantes, ya que consideran que a través este tipo de actividades ponen en práctica su derecho a la recreación y el deporte que en muchas ocasiones no pueden practicar, debido a las múltiples tareas que realizan en sus hogares. Leer Mas

Con el objetivo de seleccionar el lugar más adecuado donde se instalará e implementará la Unidad de Atención a las Mujeres en situación de violencia en la PNC del Puerto de la Libertad, se reunió Silvia Juárez, coordinadora de ORMUSA, con la jefatura de la Delegación La Libertad Sur, de dicho municipio, Inspector Victor Manuel Herrera, Inspectora Cristina Pocasangre, jefa de la División de Servicios Juveniles y Familia de la PNC, e Inspectora Leonor Gómez encargada de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana, ODAC donde se les presentó la estrategia desde el proyecto, indicando las acciones esperadas y la alianza con la PNC para la ejecución.

Coordinadoras de ORMUSA, se reunieron con la inspectora Leonor Gómez, jefa de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana, ODAC, con quien se discutió las acciones necesarias previas a la ejecución para la implementación y fortalecimiento de la Unidad de Atención a las Mujeres en situación de violencia de la PNC del Puerto de la Libertad, donde se acordó el proceso a seguir para el diseño e implementación de la unidad.

Con el objetivo de realizar el lanzamiento del programa Ciudades Seguras para las mujeres,ORMUSA realizó un desayuno conversatorio, al que asistieron representantes de la Policía Nacional Civil del Puerto de La Libertad y dirección central, ONU Mujeres y Alcaldía municipal del Puerto de La Libertad, uno de los municipios que forman parte del proyecto. Coordinadoras de ORMUSA, se reunieron con representantes de ONU Mujeres y Policía Nacional Civil, Delegación La Libertad Sur, con el objetivo de definir el plan de ejecución y compromisos en el desarrollo del programa de Ciudades Seguras para las Mujeres.;

 




El Seminario Internacional "Ciudades Seguras para las Mujeres", fue inaugurado el 23 de noviembre, en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador; con las palabras de bienvenida del Sr. Hugo Martínez, Canciller de la República; Sra. Jessica Faieta, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; Sr. Reinhard Junghanns, Representante de la Delegación de la Comisión Europea en El Salvador; Sr. Maik Pflaum, Subdirector de Iniciativa Cristiana Romero de Alemania, y Sra. Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA.

El Seminario es producto diferentes esfuerzos, por un lado el proyecto "Construyendo estrategias frente al feminicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centroamérica", desarrollado por organizaciones feministas de la región, entre ellas Movimiento de Mujeres "María Elena Cuadra" (MEC), de Nicaragua; Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras; Sector de Mujeres, de Guatemala y ORMUSA, con el apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa Cristiana Romero de Alemania; y por otra parte, el programa Ciudades Seguras, coordinado por la Oficina Nacional de UNIFEM, en El Salvador.

En el Seminario, se analizó experiencias internacionales y buenas prácticas acerca de la seguridad ciudadana en América Latina, donde adquiere gran importancia la combinación de esfuerzos de los movimientos feministas-gobiernos locales y gobiernos centrales, para la verdadera generación de ciudades cada vez más seguras para las mujeres.

La experiencia del Seminario desarrollado el 23 y 24 de noviembre, evidenció que a nivel de gobiernos locales y centrales existen ya algunos pasos, pequeños pero muchos de ellos con una visión incluyente, y encaminados a la revitalización de la ciudadanía activa desde las mujeres.

Debe haber una apuesta a procesos y no a acciones aisladas, retomando lecciones aprendidas y logros para adquirir nuevos retos.

Algunas conclusiones del Seminario fueron que la violencia de género contra las mujeres aún es un tema no acabado, por lo que urge trabajar en la desnaturalización de la violencia contra las mujeres y desmontar ciertas prácticas cotidianas que provocan discriminación contra éstas.

 

 



loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance