Boletinas

Julio/Agosto 2016

  • Alrededor de 69 niñas y adolescentes de 10 a 19 años quedaron embarazadas cada día en 2015, es decir, tres embarazos cada hora

Ver listado completo


Encuesta

Apoyan este sitio

Este sitio cuenta con el apoyo de Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, ACCP, Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo, ONU MUJERES , pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.


Contador de visitas

web clocks relojes web gratis
Contatore


Impunidad y acceso a la justicia

(1)- A continuación una síntesis de algunos casos de violencia contra las mujeres, en los cuales los fallos judiciales son ejemplo de la impunidad de la cual gozan los agresores en El Salvador.

Puede encontrar más información sobre estos casos y otros en el siguiente link
http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/monitoreos.php



Libre policía que lesionó a su esposa con arma de equipo policial

La víctima desistió de declarar contra su esposo, un agente de la Policía Nacional Civil, por ello el Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán dejó en libertad al acusado. El agente identificado como Osvaldo Adonay O. de 32 años, fue acusado por el delito de lesiones.
Ver noticia

Absuelven a sujeto agresor de su hermana y juez le recomienda que asista a AA

El juez Tercero de Sentencia José Antonio Flores, liberó a un hombre acusado de golpear y amenazar a su hermana y recomendó al acusado buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos, así como de abstenerse a visitar la vivienda de su hermana, ya que tiene medidas cautelares dictadas por otro tribunal. En una ocasión, el hombre la persiguió con un cuchillo amenazándola de muerte.
Ver noticia

Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador libera a inspector PNC acusado de tres delitos contra las mujeres.

El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió al inspector jefe de la Policía Nacional Civil, Antonio Cruz Preza Sánchez, acusado por los delitos de acoso, expresiones de violencia contra la mujer y otras agresiones sexuales contra agentes policiales destacadas en la delegación del sistema 911 de Ilopango, San Salvador.

El inspector hacía tocamientos en los cuerpos de las denunciantes y comentaba “que las mujeres agentes estorbaban en las patrullas policiales”. La jueza, sin embargo, no consideró que el imputado hubiese cometido los delitos, y señaló que el inspector “había llegado a poner orden” a la delegación. Ver noticia

Juez deja libre a acusado de trata de menores en Santa Rosa de Lima

Orlando Medrano fue acusado de los delitos de trata de personas y privación de libertad de cuatro niños y suplantación del estado familiar. Laura Estefany Cruz era acusada de privación de libertad.

El juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión determinó que los menores no estaban privados de libertad, pues fueron vistos jugando y que por ser una familia disfuncional era normal la situación de insalubridad en la que fueron encontrados. Por el delito de trata de personas, manifestó que la víctima era mayor de edad y podía “irse el día que ella quería”; además, habría llegado sola a buscar trabajo.

Por el delito de suplantación del estado familiar, Orlando Medrano fue condenado a tres años de prisión sustituidos por trabajos de utilidad pública, por uno de los niños, ya que “a los otros tres nadie había reclamado”.
Ver noticia

Ver noticia

Diputado procesado por violencia intrafamiliar

Diputado Rodrigo Samayoa de la Asamblea Legislativa es procesado por violencia intrafamiliar, pero el delito es calificado como no grave y es reinstalado en su cargo; meses regresa a su cargo y demanda el pago de los salarios y prestaciones que no devengó desde su desafuero desde en septiembre de 2012; la suma reclamada asciende a casi 100 mil dólares.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/samayoa-vuelve-al-congreso-y-exige-mas-de-92500

http://www.contrapunto.com.sv/politica/diputado-acusado-de-violencia-intrafamiliar-regresa-a-la-asamblea.



Cámara Tercera de lo Penal confirma libertad de busero que mató a mujer en San Salvador

El busero atropelló a la mujer con un bus de la Ruta 92 cuando ella se le puso enfrente para exigirle el pago de los daños que le causó a su pick up durante una colisión. La Fiscalía presentó un recurso de apelación solicitando que se anulara el fallo del Tribunal 6º de Sentencia que le impuso a Ricardo Antonio Morales, de 32 años, quien fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo (no intencional) y que ordenara que Morales fuera enjuiciado de nuevo pero por el delito de homicidio agravado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8730526



Juez libera a hombre que intentó quemar a su pareja

Tribunal de Sentencia de Ahuachapán deja en libertad a Jorge Alberto Cisco Guzmán, acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa por intentar quemar a su pareja; el hombre fue liberado porque la víctima no testificó durante el juicio.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/15/intento-quemar-a-su-expareja-y-queda-libre-por-faltar-testimonio



Hombre que violó y embarazó a una de sus hijas, es beneficiado con libertad condicional por el Juzgado de Paz de Tacuba en Ahuachapán.

Fiscalía General logró demostrar que violó y embarazó a una de sus tres hijas, pero el Juzgado de Paz de Tacuba (Ahuachapán) decidió otorgarle libertad condicional. El hombre comenzó a violar a su hija cuando esta tenía 16 años; el acusado ha cometido el mismo delito con sus otras tres hijas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8663656



Cámara ordena recaptura de juez por delitos sexuales

El juez 1o. de Paz de Chalchuapa, Carlos Alberto Martínez Mojica, es acusado de otras agresiones sexuales y acoso sexual de una mujer que llegó a ese tribunal a tramitar un caso de violencia intrafamiliar. El Juzgado 2° de Paz de Chalchuapa decretó continuar el proceso sin ninguna medida restrictiva al procesado por considerar que no existe peligro de evasión de la justicia. La Fiscalía pidió a la Cámara de lo Penal de Santa Ana revocar la decisión del Juzgado 2o. de Paz de Chalchuapa, además de ordenar que se le gire orden de captura a Martínez Mojica.

http://elmundo.com.sv/wp-content/uploads/2014/02/Juez-abuso-sexual.jpg



Dennis Alas condenado a tres años de servicio público por estupro

El ex capitán de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador, Dennis Salas, fue hallado culpable de la acusación de estupro en contra de su novia de 15 años de edad, por lo cual se le aplicó una sentencia de tres años que fue sustituida por trabajo comunitario.

http://elmundo.com.sv/dennis-alas-condenado-a-tres-anos-de-servicio-publico-por-estupro
http://www.diariocolatino.com/es/20130610/nacionales/116680/Organizaciones-sociales-inconformes-con-sentencia-de-Dennis-Salas.htm



 

 



loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance