Boletinas

Marzo 2014

  • Unidades de género, un beneficio directo para las mujeres.
  • Agenda de Seguridad de las mujeres.

Ver listado completo


Observatorio La Libertad
Encuesta

Apoyan este sitio

Este sitio cuenta con el apoyo de Oxfam,ZONTA International, ACDI, Horizontes de Amistad y ONU Mujeres, y , pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.


Contador de visitas

web clocks relojes web gratis
Contatore


Indicadores de Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar resumen 2013

En el período de enero a diciembre de 2013 la Policía Nacional Civil, registró un total de 3,052 denuncias por Violencia Intrafamiliar y de pareja. Es decir, que más de ocho mujeres denunciaron sufrir este tipo de violencia.

Por rangos de edad, son las mujeres de 18 a 30 y 31 a 40 años, las que más denuncias realizaron.


Por cantidad de denuncias, San Salvador ocupa el primer lugar, con 897, seguido por el departamento de Usulután con 561. Sin embargo, por taza poblacional, Usulután ocuparía el primer lugar. Sonsonate, Ahuachapán y La Unión, son los que menos casos reportan.


En enero y abril la Policía recibió mayor cantidad de denuncias. Victoria E. de 27 años, es una sobreviviente de violencia de pareja. Jorge Alberto Cisco Guzmán, de 38 años, la ató de pies y manos y posteriormente le roció gasolina. La víctima, que fue trasladada al Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán, presentaba quemaduras en todo su cuerpo, especialmente en las piernas.

Cisco fue capturado horas después en un operativo policial, y enfrentará cargos por lesiones y daños. Sin embargo, finalmente se conoció a través de los medios de comunicación que Cisco quedó en libertad, por falta de pruebas, debido a que la víctima ya no se presentó a declarar a la última audiencia. Fuente: Oficina de Acceso a la Información PNC; Monitoreo de Medios: LPG, EDH y Co Latino realizado por ORMUSA







Violencia Intrafamiliar enero a septiembre de 2013(Alrededor de 8 denuncias diarias- PNC)

En el período de enero a septiembre de 2013 la Policía registró un total de 2,107 denuncias por Violencia Intrafamiliar y de pareja, es decir, que alrededor de ocho mujeres denunciaron sufrir este tipo de violencia.

Por cantidad de denuncias, San Salvador ocupa el primer lugar, con 624, seguido por el departamento de Usulután con 399. Sin embargo, por taza poblacional, Usulután ocupa el primer lugar. Sonsonate, Ahuachapán y La Unión, son los que menos casos reportan.

Por rangos de edad, son las mujeres de 18 a 30 y 31 a 40 años, las que más denuncias han realizado.

Victoria E. de 27 años, es una sobreviviente de violencia de pareja. Jorge Alberto Cisco Guzmán, de 38 años, la ató de pies y manos y posteriormente le roció gasolina. La víctima, que fue trasladada al Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán, presentaba quemaduras en todo su cuerpo, especialmente en las piernas.

Cisco fue capturado horas después en un operativo policial, y enfrentará cargos por lesiones y daños.

Más de ocho denuncias diarias por violencia intrafamiliar en el primer semestre de 2013.

Por el delito de violencia intrafamiliar, la PNC recibió 1,490 denuncias durante el primer semestre de 2013. Es decir, más de ocho denuncias diarias.

Lo anterior demuestra como la violencia intrafamiliar en un grave problema para el país, ya que generalmente es un espiral creciente que afecta principalmente a las mujeres y que puede acabar en feminicidio, como demuestra el asesinato de 9 mujeres por sus parejas en el primer semestre de 2011, en dos casos los homicidas eran agentes policiales.

Entre los casos más indignantes, está el de S. Rivera, de 37 años quien murió a causa de las quemaduras ocasionadas por su pareja, Manuel Antonio Bermudez, de 46 años. La víctima fue amarrada, rociada con gasolina e incendiada, en la comunidad Trujillo del barrio Candelaria, en San Salvador. Fue rescatada con vida por vecinos, pero falleció días después en el hospital a causa de quemaduras de tercer grado, en el 94 % de su cuerpo, en cuello, brazos y piernas. Otra mujer sobrevivió a quemaduras causadas por su pareja en el departamento de Ahuachapán.

En cuanto a la edad, son mujeres de 18 a 30 y 31 a 40 las que más han denunciado. Cabe señalar que generalmente quienes más denuncian se ubican en el grupo de 30 años en adelante, sin embargo, este semestre, la mayor cantidad de denuncias corresponde a jóvenes de 18 a 30 años (569 casos).



El departamento que más denuncias reportó fue San Salvador, con 430 casos, seguido por Usulután, con 286, departamento que durante años se mantiene con altas cifras de denuncias.



Violencia intrafamiliar enero a abril 2013

A inicios de enero, María L. de 36 años llegó a la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Jiquilisco en Usulután, a poner una denuncia en contra de su compañero de vida, Vicente P., por violencia intrafamiliar. Vicente, intentó matarla por negarse a tener relaciones sexuales, al no lograr su objetivo le mordió la mejía.

La mujer tenía un morete en la mejilla izquierda. Según su relato, su compañero de vida la mordió porque ella no accedió a tener relaciones sexuales con él. “Como pude le doblé un dedo y soltó el arma. Después me mordió”, relató con angustia la mujer.

Hace cuatro años, Vicente le fracturó la muñeca a María después de asestarle un golpe con el machete.

Según, la Policía Nacional Civil, esta es una de las 967 denuncias por violencia intrafamiliar, recibidas durante los meses de enero a abril del presente año. Si se compara con el mismo período del año 2012, la diferencia es de 338 denuncias más. Los meses que más denuncias registraron fueron enero y abril.

De acuerdo con Gilma Palacios, del Centro de Atención Legal de ORMUSA, considera que las mujeres están rompiendo el silencio y se están atreviendo a denunciar a los agresores y a eso se debe el aumento en las denuncias, sin embargo, no descarta que la violencia contra las mujeres ha aumentado los últimos meses.

En cuanto a la edad, son las mujeres de 18 a 30 y 31 a 40 años, las que más se atreve a denunciar.

En cuanto a los municipios, Soyapango ocupa el primer lugar, con 132 denuncias, seguido por Usulután, con 64 y Jiquilisco con 31, lugar donde se recibió la denuncia de María L. la mujer agredida por su pareja.



Violencia Intrafamiliar, enero 2013



Según registros de la PNC en el mes de enero de 2013, recibieron 243 denuncias por violencia intrafamiliar. Alrededor de ocho denuncias diarias. Es decir 73 más que en enero de 2012.

El Artículo 3 de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, establece que: Constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de una familia. .

El municipio con mayor cantidad de denuncias en este mes fue Soyapango, con 24 casos, seguido por Usulután, con 15. Es importante mencionar que Usulután es uno de los municipios que desde el 2012 se mantiene en segundo lugar en denuncias por violencia intrafamiliar, por cantidad. Sin embargo, por tasa poblacional, puede ocupar el primer lugar. Algunos municipios como: Panchimalco, Nejapa, Ayutuxtepeque y Ciudad Arce sólo reportan uno o dos casos. .

Es importante mencionar que desde el mes de junio de 2012, el gobierno del presidente Mauricio Funes, lanzó una campaña poniendo un alto a la violencia contra las mujeres e invitándolas a denunciar todo tipo de violencia, razón por la cual las autoridades policiales aducen puede haber aumentado las denuncias, tanto de violencia intrafamiliar, como por delitos sexuales.

En cuanto a la edad, son las mujeres de 18 a 30 años y las de 31 a 40, las que se atrevieron a denunciar y romper el ciclo de violencia. .

De igual forma, la Prensa informó sobre dos casos de Feminicidio de Pareja, donde dos mujeres fueron asesinadas por sus compañeros de vida. Jaqueline Maricela Crespo, de 25 años, e Irma Patricia Guevara, de 28, ambas asesinadas por sus compañeros de vida. Jaqueline fue asesinada por Orsi Balmore Castillo, de 37 años, un agente de la PNC, que le disparó en la cabeza, causándole la muerte instantáneamente. .

http://www.laprensagrafica.com/policia-a-la-carcel-por-el-asesinato-de-una-mujer.

El segundo caso sucedió en el municipio de Moncagua, San Miguel, donde Miguel ángel Segovia, de 45 años, asesinó con arma blanca a Irma Guevara. Familiares cercanos a las víctimas manifestaron que las personas estaban separadas actualmente y que la mujer ya había sido anteriormente maltratada. .

Redacción y recopilación de información: Patricia Portillo Fuente: Oficina de Información y Respuesta, PNC. Monitoreo de prensa: LPG, EDH y Co Latino, realizado por ORMUSA

Violencia intrafamiliar

En total, se reportan 1,719 denuncias en el período de enero a octubre de 2012 por violencia intrafamiliar. Es decir que alrededor de seis mujeres se han atrevido a denunciar que son víctimas de violencia intrafamiliar cada día. El departamento que presenta más denuncias es San Salvador, con 446 casos, seguido por Usulután con 303 denuncias, sin embargo por tasa de población, Usulután ocuparía el primer lugar, tendencia que ha mantenido en los 10 meses de 2012.

Debe merecer especial atención de las autoridades, las 8 muertes de mujeres asesinadas por sus parejas (reportadas por medios de comunicación) entre febrero y octubre de este año, en claros ejemplos de Feminicidio íntimo, acabando así un ciclo reiterado de violencia contra las mujeres asesinadas; a ello se suma una sobreviviente de feminicidio quien logró sobrevivir al ataque, pero su hijo fue asesinado por el agresor.

En el periodo, se registran 6 mujeres asesinadas por sus parejas que eran agentes policiales , situación que merece una reflexión exhaustiva desde las instancias del Estado para proteger la integridad de las mujeres convivientes con policías y militares. No puede justificarse estos Feminicidios, con argumentos como el estrés y la depresión de los policías suicidas, ya que la causa primordial es el machismo, el control y relaciones de poder que predominan en estos tipos de familias, donde el agresor tiene fácil acceso a las armas de fuego y otros mecanismos de coerción contra las mujeres. Sobre todo, es de tomar en cuenta que entre las víctimas había una menor de edad, además del feminicidio, un caso de estupro no fue castigado, lógicamente porque con el suicidio del policía agresor el caso es cerrado.

Fuente: Policía Nacional Civil Redacción y recopilación de datos: Patricia Portillo

Violencia intrafamiliar

La Policía Nacional Civil, registró un total de 1,028 denuncias por violencia intrafamiliar, recibidas de enero a junio del presente año, es decir, alrededor de seis denuncias diarias. Según el registro policial las denuncias por violencia intrafamiliar o de pareja han aumentado desde el mes de febrero cuando se contabilizaron 130 casos a 204 en junio.

El departamento que más denuncias reporta es San Salvador, seguido por Usulután, sin embargo, por tasa poblacional, es Usulután el que ocupa el primer lugar en denuncias por violencia intrafamiliar. La Unión, Santa Ana y Ahuachapán, son los que menos casos reportan.



Más de cinco denuncias diarias por violencia intrafamiliar en 2011

Según datos de la Policía Nacional Civil, durante el 2011 recibieron un total de 1, 964 denuncias por Violencia Intrafamiliar y Violencia de Pareja. Es decir, que un promedio de cinco a seis mujeres por día realizó una denuncia por este tipo de violencia.

San Salvador es el departamento con mayor cantidad de denuncias 451, seguido muy de cerca por Usulután, con 385. Cabe detallar que por la tasa poblacional, Usulután ocupa el primer lugar con denuncias, ya que la cantidad de habitantes en este departamento es mucho menor que San Salvador.

Los departamentos con menos denuncia son: Ahuachapán y Santa Ana, con 15 casos respectivamente y la Unión con 27. Sin embargo, según organizaciones de mujeres, este dato no es sinónimo de que no hay casos de violencia intrafamiliar o de pareja, sino lo contrario, de que en muchos casos hay más resistencia a denunciar.

Es de lamentar que la violencia intrafamiliar en casos extremos termina en Feminicidios, donde el hombre (pareja o ex pareja de la mujer) termina asesinándola, como el caso de Wendy R. de 23 años, quien fue asesinada en abril de 2011, en la residencial Ciudad Versalles, en el municipio de San Juan Opico, al norte de La Libertad. Wendy fue asesinada junto a sus dos hijos, de año y medio y tres años. De acuerdo con las investigaciones policiales; el móvil de este crimen podría ser "Feminicidio íntimo o de pareja" que generalmente la prensa llama "Crimen pasional", ya que la pareja de la víctima, Mario Alberto Guzmán, de 29 años, tenía orden de alejamiento desde el 28 de marzo, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de La Libertad. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5740006

Denuncias por Violencia intrafamiliar y de pareja se incrementan en 2011



Wendy R. de 23 años, fue asesinada en abril, en la residencial Ciudad Versalles, en el municipio de San Juan Opico, al norte de La Libertad. Wendy fue asesinada junto a sus dos hijos, de año y medio y tres años. De acuerdo con las investigaciones policiales; el móvil de este crimen podría ser "Feminicidio íntimo o de pareja" que generalmente la prensa llama "Crimen pasional", ya que la pareja de la víctima, Mario Alberto Guzmán, de 29 años, tenía orden de alejamiento desde el pasado 28 de marzo, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de La Libertad. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5740006

Según datos de la Policía Nacional Civil, de enero a noviembre de 2011 recibieron 1,818 denuncias por violencia intrafamiliar o de pareja.

San Salvador sigue siendo uno de los departamentos con mayores denuncias, con 413 casos, seguido por Usulután, con 346. Sin embargo, es de hacer notar que la tasa poblacional de San Salvador es mucho mayor comparada con la de los otros departamentos, por lo que el primer lugar en denuncias lo ocuparía Usulután. De igual forma, es importante señalar que durante todo el año se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias, después de San Salvador.

Violencia en las relaciones afectivas o de pareja, mujeres de 35 a 60 años realizan mayor cantidad de denuncias

Un total de 4, 925 denuncias por violencia en las relaciones afectivas o de pareja, en el período de enero a octubre del presente año, han sido registradas por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer, ISDEMU y la Policía Nacional Civil. 3,253 asesorías han sido brindadas por el ISDEMU y 1, 672 denuncias recibidas por la PNC.

Es decir que más de 16 denuncias por violencia intrafamiliar o relaciones de pareja son recibidas cada día por mujeres que se atreven a denunciar.

El grupo de mujeres que más denuncias ha realizado durante este período es de mujeres de 35 a 60 años, con 542 denuncias recibidas en la Policía. El otro grupo vulnerable es de 25 a 35 años, con 528 casos.





PNC reporta 992 denuncias por violencia intrafamiliar en el primer semestre de 2011



Miriam Griselda, Blanca Elena y Wendy R. ambas de 23 años, fueron víctimas de violencia intrafamiliar que finalizó en Feminicidios, mujeres asesinadas por sus compañeros de vida, durante el primer semestre del presente año.

La Ley de Violencia Intrafamiliar, estipula que: constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia. Se manifiesta en diferentes formas como: violencia sicológica, violencia física, violencia sexual, violencia patrimonial y otras.

Estadísticas de la División de Servicios Juveniles y Familia de la Policía Nacional Civil, PNC, indican que de enero a junio registraron 992 denuncias de hechos de violencia intrafamiliar. Enero es el mes que registra el mayor número de denuncias con 182 casos, seguido de abril con 176. El mes que menos casos reporta es febrero con 130 denuncias



San Salvador, sigue siendo uno de los departamentos con mayor denuncias por violencia intrafamiliar (241), seguido por Usulután, con 203 casos. Sin embargo, es de hacer notar que la tasa poblacional de San Salvador es mucho mayor comparada con la de los otros departamentos, por lo que el primer lugar en denuncias lo ocuparía el departamento de Usulután. De igual forma, es importante señalar que durante este primer semestre del año, este departamento se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, después de San Salvador.

Feminicidios como causa de la Violencia Intrafamiliar, primer semestre de 2011

////En un aparente caso pasional, Miriam Griselda Galdámez fue asesinada la noche del martes pasado (miércoles 30 de marzo de 2011) en su casa de habitación situada en Metapán, Santa Ana. La Policía informó que su compañero de vida es el principal sospechoso de su muerte.\\\\

////Blanca Elena Martínez, de 23 años y quien tenía siete meses de embarazo, fue asesinada a balazos en el cantón La Peña de Usulután. La Policía sospecha que pueda tratarse de problemas pasionales. Martes, 8 de Marzo de 2011\\\\

////Una mujer fue encontrada asesinada junto a sus dos hijos en el interior de la casa 34 del polígono 21 de la Villa Mónaco, en Ciudad Versalles, en la jurisdicción de San Juan Opico al norte de La Libertad. Según la Policía, la víctima quien se encontraba en la sala de la casa fue identificada como Wendy Ramírez, de 23 años, quien se encontraba con sus dos pequeños hijos. Éstos tenían año y medio; y tres años.\\\\

De acuerdo con las investigaciones policiales; el móvil de este crimen podría ser pasional, ya que la pareja de la víctima, Mario Alberto Guzmán, de 29 años, tenía orden de alejamiento desde el pasado 28 de marzo, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de La Libertad. Sábado, 9 de abril de 2011

Violencia Intrafamiliar- Enero a abril de 2011



Estadísticas de la División de Servicios Juveniles y Familia de la Policía Nacional Civil, PNC, indican que hubo 662 denuncias de hechos de violencia intrafamiliar cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres, durante los meses de enero a abril de 2011. En promedio, más de 165 mujeres por mes denunciaron ser víctimas de violencia en sus hogares.

Enero es el mes que registra el mayor número de denuncias con 182 casos, seguido de abril con 176. El mes que menos casos reporta es febrero con 130 denuncias.



San Salvador, sigue siendo uno de los departamentos con mayor denuncias por violencia intrafamiliar (164), seguido por Usulután, con 127 casos. Sin embargo, es de hacer notar que la tasa poblacional de San Salvador es mucho mayor comparada con la de los otros departamentos, por lo que el primer lugar en denuncias lo ocuparía el departamento de Usulután. De igual forma, es importante señalar que durante los cuatro meses del año este departamento se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, después de San Salvador.

Según el registro policial, los departamentos de Ahuachapán, con tres denuncias, Santa Ana y La Paz, con nueve casos respectivamente, son los que menos denuncias de violencia intrafamiliar presentan; sin embargo, estudios realizados por las diferentes organizaciones de mujeres, señalan que este hecho no significa necesariamente un descenso de los hechos de violencia intrafamiliar, sino que en muchos casos, las mujeres no denuncian la violencia que viven en sus hogares por temor, amenazas u otros factores.

Cuadro de violencia intrafamiliar por grupos etarios


Las mujeres de 25 a 35 años (223), seguidas por las de 35 a 60 años (203) es el grupo de edad que, de acuerdo a las estadísticas, son las que más sufren violencia intrafamiliar y se atreven a denunciar estos hechos de violencia en el hogar o en el marco de las relaciones efectivas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, Estadísticas 2010

Mostrar / Ocultar

Violencia Intrafamiliar en cifras 2008-2009

Feminicidio/femicidio intimo


Es de aclarar que 20 mujeres fueron asesinadas como resultado de violencia intrafamiliar que terminaron en feminicidio en 2009. En 16 casos, los feminicidas fueron los esposos o compañeros de vida y en cuatro, fue otro miembro de la familia. En 2008, hubo 15 feminicidios por esta causa, según Medicina Legal.

Leer más...

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2006-2009

Mostrar / Ocultar

 

 



loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance