Boletinas

Septiembre/Octubre 2016

  • Delitos contra las mujeres enero a agosto de 2016

Ver listado completo


Encuesta

Apoyan este sitio

Este sitio cuenta con el apoyo de Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, ACCP, Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo, ONU MUJERES , pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.


Contador de visitas

web clocks relojes web gratis
Contatore


Indicadores de Violencia Sexual

PNC reporta 2,806 denuncias por delitos sexuales, mayor cantidad proviene de tres departamentos: Santa Ana, San Salvador y La Libertad

La Policía Nacional Civil, registró alrededor de 2,806 denuncias por delitos sexuales como: Estupro, violación y violación en menor e incapaz, en el período de enero al 15 de octubre de 2016. El 45.55% de denuncias fueron realizadas en los departamentos de: Santa Ana, San Salvador y La Libertad.

San Vicente, Morazán y Cuscatlán, son los departamentos que menos denuncias reportaron.

El delito más denunciado fue el de violación en menor e incapaz, con 1,542 denuncias, equivalente al 55%.









PNC reporta 2, 644 denuncias por delitos sexuales de enero a agosto 2016, el 47.05% fue reportado en el delito de violación en menor e incapaz

La Policía Nacional Civil, PNC recibió 2,644 denuncias por delitos sexuales, en el período de enero a agosto de 2016, esto equivale a alrededor de 11 denuncias cada día. Aquí se incluyen seis tipos de delito como: Estupro, Estupro por prevalimiento, Violación, Agresión sexual, Agresión sexual en menor e incapaz y Violación en menor e incapaz.

Del total de los delitos, el de violación en menor e incapaz fue el más denunciado (47.05%).









Delitos sexuales enero a junio de 2016, el 55.75% se concentra en cinco departamentos

La Policía Nacional Civil, recibió 913 denuncias por delitos sexuales como: violación, estupro, violación en menor o incapaz y agresión sexual, es decir, alrededor de cinco denuncias diarias. De este total el 55.75% de delitos se cometió en cinco departamentos ocupando el primer lugar La Unión, seguido por La Libertad y Cabañas, además de San Salvador y Usulután.

Los delitos más denunciados en este semestre son: Estupro y Violación en menor o incapaz.





484 denuncias por Estupro, violación, violación en menor e incapaz y agresión sexual en menor e incapaz

La Policía Nacional Civil, recibió de enero a marzo, 484 denuncias por delitos de violencia sexual: Estupro, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y violación. Esto es más de cinco denuncias cada día.

Los delitos más denunciados en este período fueron: Estupro y violación en menor e incapaz.

De este total el 42.35% de denuncias provienen de tres departamentos: La Unión, La Libertad y Cabañas.





Delitos sexuales por edad

A excepción de las violaciones, en los delitos de Estupro, violación en menor e incapaz y agresión sexual en menor e incapaz, las víctimas son niñas y adolescentes menores de 17 años.

Violación en Menor e Incapaz


Agresión sexual en menor e incapaz


Estupro


Violación


Fuente: Oficina de Información y Respuesta, OIR de la PNC.

Policía Nacional Civil recibió 1,728 denuncias por delitos sexuales durante 2015

La Policía Nacional Civil recibió 1,728 denuncias por delitos sexuales durante el 2015, donde el delito de violación en menor e incapaz, fue el más denunciado.

Por departamento llama la atención La Unión, donde más casos de violencia sexual se han denunciado, incluyendo el Estupro con 275 denuncias. De igual forma, Sonsonate, sólo reportó 36 casos en todo el año.



PNC reporta 1,123 casos de delitos sexuales de enero a agosto,50.58% se concentra en cuatro departamentos

La Policía Nacional Civil, registró un total de 1,123 casos de delitos sexuales, entre enero y agosto del presente año, es decir, alrededor de cinco casos diarios. Los delitos comprendidos en este reporte son: Estupro, Agresión sexual y violación en menor e incapaz. De estos delitos, violación en menor e incapaz fue el más frecuente.

De este total el 50.58% se concentra en cuatro departamentos: La Unión, La Libertad, San Miguel y Cabañas.



Por departamentos La Unión es el que más casos reporta, 209. Sonsonate con 22, Santa Ana con 36 y Cuscatlán con 40 son los que menos casos han registrado. Delitos sexuales por departamento y tipo de delito


Más de cinco niñas y adolescentes son víctimas de diferentes delitos sexuales, cada día

Según datos de la Policía Nacional Civil, PNC, entre enero y mayo de 2015 recibieron 812 denuncias por delitos de violencia sexual: Estupro, violación, violación en menor e incapaz, y agresión sexual en menor e incapaz, es decir, más de cinco denuncias cada día. De estos casos el 83% corresponde a niñas y adolescentes.

El delito más denunciado es el de Violación en menor e incapaz.



El 49% de denuncias recibidas por la PNC provino de cuatro departamentos: Cabañas, La Libertad, La Unión y San Salvador. La Unión es el departamento con mayor cantidad de denuncias, por Estupro.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, los delitos sexuales generalmente provienen de familiares y personas conocidas de las víctimas. El lugar donde ocurren este tipo de delitos puede ser una casa conocida de la persona agredida, casa donde reside, algún predio baldío y lugares diversos como: cafetales, vía pública, hospedajes, hoteles, vehículos y otros. Es importante señalar que Sonsonate solo reporta 18 denuncias en el período.



2,423 denuncias por delitos sexuales, es decir, más de seis denuncias diarias durante el 2014

La Policía Nacional Civil, recibió 2,423 denuncias por delitos de violencia sexual durante el año 2014, es decir, más de seis denuncias diarias. Como se puede ver en el gráfico, las denuncias por el delito de violación en menor incapaz es el más denunciado.

El Art. 159 del Código Penal, dice que el delito de violación en menor o incapaz se comete en contra de niñas, niños y adolescentes menores de quince años, o de mayor edad, aprovechándose de su enajenación mental de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir.

Los departamentos donde más denuncias se recibieron por este delito fueron: La Libertad, La Paz y Ahuachapán.



Violaciones

La violación ocurre, según el Art. 158 del Código Penal, cuando una persona mediante violencia tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con otra persona. Según la Policía, en este delito recibieron 367 denuncias, donde los departamentos que más casos reportaron fueron: San Salvador, La Libertad y Ahuachapán.



Fuente: Oficina de Información y Respuesta, OIR de la PNC.

Más de 7 denuncias diarias por Delitos de violencia sexual

La Policía Nacional Civil, registró un total de 2,127 delitos por violencia sexual, durante el período de enero a octubre de 2014, es decir, siete denuncias por día. De los cinco delitos el más denunciado es por Violación en menor o incapaz, con 827 casos.




En el país se cometieron al menos cuatro violaciones diarias en el periodo del 1 de enero al 1 de junio de 2014

En los primeros 5 meses de 2014, el delito contra la libertad sexual más frecuente ha sido violaciones en menor e incapaz con 410 avisos a la PNC, sumado a 182 violaciones en mujeres adultas, estos datos indican un promedio de al menos 4 abusos sexuales diarios, sin contar los casos de estupro y agresiones sexuales en menores.
Estas cifras indican la gravedad de la violencia sexual en el país, principalmente en departamentos como La Libertad y San Salvador y otros que comienzan a aparecer en el mapa de departamentos con numerosos hechos de violencia sexual como Cabañas, La Unión y Cuscatlán, dependiendo del tipo de delito como se evidencia en el cuadro adjunto.

Por ejemplo, en delitos como el estupro, donde una menor de edad tiene una relación sexual con un hombre adulto mediante engaños o prevaleciendo relaciones de poder, aparecen otros departamentos como La Unión, con el 49% de los casos reportados ante la PNC, en el periodo enero- 1 de junio de 2014.

Además, de la violación al derecho a la integridad de las mujeres, estos abusos terminaron en embarazos impuestos en 30 víctimas de violación y en ocho casos de estupro, según datos del Instituto de Medicina Legal, correspondiendo estos datos nada más al primer trimestre de 2014.

Debido a que no fue posible obtener los datos desagregados por sexo y grupos de edad, se añaden a continuación cifras del Instituto de Medicina Legal, en el primer trimestre de 2014. Estas confirman que dentro de las agresiones sexuales en general, ya sea por cosos de estupro, violaciones en menores o violaciones en general, las adolescentes son las principales víctimas. En cuanto a las violaciones según datos del IML, el grupo de edad

Como puede verse en el cuadro del total de 444 violaciones cometidas contra víctimas femeninas en el primer trimestre de 2014, el 72% fueron cometidas contra niñas y adolescentes de 10 a 19 años; de manera similar durante el año 2013, estos grupos sumaron el 65% de los reconocimientos por abusos sexuales realizados por el Instituto de Medicina Legal como se muestra en el cuadro 4.

En el lugar donde ocurrieron las violaciones sexuales, el 31.9% ocurrieron en una casa conocida de la víctima, el 26.2% en la casa donde ella reside; el 9.4% en predio baldío; el 19.9% no se especificó el lugar y en el 12.6% se citan lugares diversos por ejemplo cafetales, vía pública, hospedajes, hoteles, vehículos y otros.

En cuanto a la relación del agresor con la víctima, los datos correspondientes al primer trimestre de 2014, indican que en el 23.5% era conocido, 23.2% era desconocido; 20.9% novio, 7% compañero de vida, 2,3% ex compañero de vida, 5.3% padrastro, 4.5% padre, 2.8% vecino, 2.3% primo e igual porcentaje tío. El resto son relaciones diversas por ejemplo hermano, esposo, ex esposo, abuelo y otros.
br> Esto confirma que en el caso de la violencia sexual, el agresor está en casa o en la comunidad donde residen las víctimas lo cual debe ser tomado en cuenta por las autoridades; por ejemplo, en el año 2013, el 76% de los agresores eran conocidos o tenía un vínculo de parentesco o una relación de amistad con las víctimas lo cual fue usado para acercarse a ellas y cometer el abuso, tomando en cuenta también que gran parte de las agredidas son niñas y adolescentes.





Violencia sexual – resumen 2013



La Policía Nacional Civil registró un total de 1,820 delitos de violencia sexual durante el 2013. Violaciones, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y otras agresiones sexuales. La mayoría de estos delitos se cometieron en las zonas urbanas.

Por grupos de edad, las jóvenes de 0 a 17 años presentan mayor frecuencia en todos los delitos contra la libertad sexual, a excepción de las violaciones que la PNC clasifica de manera exclusiva a mayores de edad y dentro de éstas, las que presentan el mayor número de denuncia son las de 18 a 30.

En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor en la mayoría de casos según el registro de la Policía, no está determinado. En los casos en los que se identifica a los agresores, prevalece el compañero y ex compañero de vida, novio, padrastro, padre y tíos, en ese orden. Es positivo, que las mujeres denuncien a compañeros de vida y ex compañeros por estos delitos, porque muestra que las mujeres están tomando mayor conciencia de sus derechos e identifiquen que una relación forzada siempre será una violación, aunque sea el cónyuge.

Departamentos con mayor cantidad de denuncias San Salvador, La Libertad, La Paz y San Miguel son los departamentos que mayor cantidad de denuncias sobre violencia sexual presentaron durante el 2013. Los departamentos con menor cantidad de denuncias son: Usulután, Cabañas, Chalatenango, San Vicente, Santa Ana, La Unión y Ahuachapán, entre otros.





Delitos sexuales enero a septiembre de 2013



La Policía Nacional Civil registró 2,126 delitos de violencia sexual en el período de enero a septiembre de 2013, cometidos en contra de niñas, mujeres y adolescentes. Es decir que alrededor de ocho mujeres denunciaron diariamente haber sido víctimas de uno de estos delitos.

El delito más denunciado fue el de Violación en menor e incapaz, con 776 casos, seguido por el delito de Estupro, con 449 denuncias. A excepción del delito de violación que se dio en mujeres de 18 a 30 años, son las niñas y adolescentes de 0 a 17 años las más victimizadas.

Por departamento San Salvador es el que más denuncias reporta en todos los delitos, sin embargo, es importante señalar que la población de San Salvador es mucho mayor en relación con los otros departamentos. Por tasa poblacional los datos varían.

Fuente: Oficina de Información y Respuesta PNC.

Delitos sexuales

La Policía recibió un total de 1,737 denuncias por diferentes delitos como: violación, estupro, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y otras agresiones sexuales. Es decir que alrededor de diez mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de este tipo de delitos.



El grupo de edad donde se concentra la mayor cantidad de delitos son niñas y adolescentes de 0 a 17 años y violaciones en el grupo de 18 a 30.

Fuente: Oficina de Información y Respuesta PNC, monitoreo de medios LPG, EDH y Co Latino,realizado para la Red Feminista.

Delitos sexuales enero de 2013

En enero la PNC registró un total de 216 denuncias por diferentes delitos sexuales: violaciones, violaciones en menor e incapaz, otras agresiones sexuales y agresión sexual en menor e incapaz, donde las violaciones en menor e incapaz, con 106 denuncias fue el delito más cometido.

El monitoreo de prensa realizado por ORMUSA, registró dos casos de violación en dos adolescentes una de 13 y otra de 14 años. En el primer caso Jorge Alberto Zacapa Zeledón, de 30 años, fue acusado de haber violado a una menor de 13 años.

http://www.laprensagrafica.com/detienen-a-tres-acusados-de-abusos-sexuales

De acuerdo con la investigación policial, Zacapa se habría llevado por la fuerza a la menor para mantenerle en su casa de habitación por varios días hasta que los parientes se enteraron y pidieron apoyo a la PNC. El detenido dijo que no abusó a la fuerza de la menor sino que fue bajo el consentimiento de ella, y la tenía en la casa porque decidió acompañarse con ella.

El otro caso se refiere a Walter Oswaldo Torres López, de 19 años, a quien se le vincula la violación de una adolescente de 14 años.

El Artículo 159 del Código Penal, señala la violación en menor e incapaz, como: El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de quince años de edad o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir, será sancionado con prisión de catorce a veinte años.

Redacción y recopilación de datos: Patricia Portillo Fuente: Oficina de Información y Respuesta, PNC y Monitoreo de medios LPG, EDH y Co Latino, realizado por ORMUSA.

Delitos Sexuales 2012

La Policía Nacional Civil, PNC, recibió en el año 2012, un total de 1,860 denuncias por diferentes delitos contra la libertad sexual, entre ellos: Violación, Violación en menor incapaz, otras agresiones sexuales y agresión sexual en menor e incapaz.

En esta lista se encuentra una adolescente de 14 años, violada por desconocidos, quienes (según la prensa escrita) se la llevaron de la parada de Las Banderas, en la Colonia Valle del Sol, en Apopa. Según información la jóven de 14 años, salió de su casa con destino al centro escolar donde estudia cuando al pasar por el lugar señalado desconocidos la interceptaron y cometieron el hecho.

Luego de haber abusado de ella, los desconocidos huyeron y la dejaron abandonada en el lugar. Un vehículo del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó al sitio y la trasladó hacia el centro de atención de emergencias ubicado en Apopa. Allí fue examinada y debido a que presentaba un desgarre, producto de la agresión, fue trasladada por una ambulancia de Comandos de Salvamento al Hospital de Maternidad, donde se informó que el estado de salud de la menor era estable, pero que tuvieron que hacerle una sutura vaginal. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/272969-desconocidos-abusan-de-menor-estudiante

En estos hechos de violencia sexual son las niñas y adolescentes el grupo más victimizado. De las 1,860 denuncias, 1,482 equivalente al 67.9% fueron realizadas en el grupo de 0 a 17 años.

En el informe del primer semestre 2012, presentado por el Ministerio de Seguridad Pública, el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló “Las estadísticas reflejan un aumento de los casos de violencia sexual, sobre todo en contra de los menores…”.

http://m.laprensagrafica.com/2012/06/22/incrementan-denuncias-por-delitos-sexuales/

Redacción y recopilación de información: Patricia Portillo Fuente: Oficina de Información y Respuesta, OIR, PNC.



Delitos sexuales

Un total de 2,264 delitos sexuales, fueron registrados por la Policía Nacional Civil, en el período de enero a octubre del presente año. Precisamente, entre estos delitos, el que presenta mayor cantidad de denuncias es el de violaciones en menor o incapaz con 711 casos, seguido por las violaciones con 545.

El estupro también es un delito frecuente en la sociedad, ya que en el período se registran 307 casos, incluyendo estupro por prevalimiento (ver gráfica); pese al marco legal que lo sanciona, es tolerado por la sociedad como quedó en evidencia con el inicio de un proceso judicial al futbolista salvadoreño, Dennis Alas, acusado de sostener una relación sexual con una adolescente de 15 años. El capitán de la selección recibió "muestras de apoyo" durante el proceso aún en desarrollo y se trató de justificar el delito, desprestigiando a la víctima. Esto indica la necesidad de una amplia campaña informativa y de sensibilización desde el Estado, principalmente por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), para disminuir la impunidad y erradicar el estupro.



Fuente: Policia Nacional Civil
Recopilación de datos: Patricia Portillo

Delitos sexuales

De un total de 3,436 reconocimientos de violencia sexual que realizó el IML, 3,022 fueron de niñas, mujeres y adolescentes y 414 de hombres, es decir que el 88% de víctimas de violencia sexual fueron del sexo femenino y el 12% masculino.



La edad más vulnerable es para las personas que se encuentran en las edades de 10 a 19 años, sólo este grupo registró el 65% de los casos.



Según el registro del IML, la mayoría de personas agresoras que cometen estos delitos son conocidas de las víctimas: novio, padre, padrastro, vecino, tío o primo (1,445), de estos son los novios los señalados como los principales agresores.



En cuanto a departamentos San Salvador ocupa el primer lugar en reconocimientos por violencia sexual, sin embargo, por tasa poblacional es San Miguel con 80.3% y Morazán con 73.6% los que ocupan el primer lugar. Por cantidad y por tasa poblacional es Ahuachapán el que menos casos reporta.

Delitos sexuales por departamento



Personas desaparecidas

Según el registro realizado por el Instituto de Medicina Legal, en el año 2012 desaparecieron 1,601 personas, registro que ellos realizan de acuerdo a la cantidad de familiares que se acercan a esta institución con el objetivo de saber si entre las personas fallecidas se encuentra la persona que ellos buscan. De estos 1,328 son hombres y 273 mujeres. Esta institución reconoce que es la Policía la institución indicada para la búsqueda de estas personas.

En el mes de enero (215) es donde más desapariciones se reportaron, diciembre finalizó con 71, una baja significativa.

Son las personas jóvenes de 10 a 29 años el grupo de personas que más desaparece.



Recopilación de información: Patricia Portillo Fuente: Instituto de Medicina Legal, IML. Pag. Web www.pnc.gob.sv, monitoreo de prensa. Gráficos: elaboración propia con datos del IML

Delitos sexuales contra niñas y mujeres enero a junio de 2012



La Policía Nacional Civil, reporta que en el primer semestre de 2012 ha registrado un total de 1,190 denuncias por delitos sexuales, en contra de niñas, adolescentes y mujeres, donde las violaciones en menor o incapaz , con 379 casos y las violaciones, 286 son las más frecuentes. Es decir que más de seis mujeres fueron víctimas de delitos sexuales cada día, sin incluir las personas que por diferentes razones no denuncian.





Al examinar el cuadro anterior, encontramos que son las adolescentes de 12 a 18 años, las de mayor riesgo, con 608 casos, del total de los 1,190 delitos sexuales. De las 286 víctimas de violación, 17 eran niñas menores de 12 años y 7 eran mujeres de más de 60. No se puede dejar de mencionar las 193 denuncias por acoso sexual, donde las adolescentes de 12 a 18 años es el grupo que se ha atrevido a denunciar. En muchos casos estas denuncias provienen del acoso que las adolescentes sufren en los centros escolares.

En cuanto a los departamentos, es San Salvador el que ocupa el primer lugar, con 217, casos, seguido, por La Libertad, con 141. Sin embargo, es de señalar que la población de San Salvador es mucho mayor comparada con la de otros departamentos, por lo tanto, La Libertad ocuparía el primer lugar, en cuanto a delitos sexuales se refiere.



Delitos sexuales en el primer trimestre de 2012





Según cifras de la Policía Nacional Civil, en el primer trimestre de 2012, se han reportado 544 delitos sexuales contra mujeres y niñas en todo el país. De estos, los más frecuentes son las violaciones sexuales. En cuanto a los grupos de edad de mayor riesgo, continúan siendo las adolescentes de 12 a 18 años.



Las estadísticas reflejan el alto grado de violencia que persiste contra las mujeres, especialmente en los departamentos que representan mayor riesgo como son La Libertad y San Salvador; además como estos hechos ocurren de manera diferenciada por área geográfica.



Al analizar las estadísticas por mes, es evidente como en marzo aumentaron las violaciones sexuales en menor o incapaz y las agresiones sexuales , pese a la tregua entre pandillas que permitió la disminución de las muertes violentas. Además, los delitos sexuales presentan un incremento con respecto al mismo periodo de 2011, principalmente en las "violaciones en menor o incapaz" y el "estupro"; sin embargo las violaciones (en mujeres mayores de 18 años) presentan un descenso, ya que en 2011, ocurrieron 167 y en el primer trimestre de 2012, 124.

Esto significa que la edad de las víctimas femeninas agredidas sexualmente ha disminuido, es decir que más menores de 18 años han sido abusadas sexualmente con relación a 2011.



Las gráficas siguientes muestran las diferencias que se dan en algunos delitos, dependiendo de la edad de las víctimas.









De acuerdo a las estadísticas oficiales, el grupo de mujeres más vulnerables ante los delitos sexuales son las menores de edad, específicamente las que oscilan entre las edades de 12 a 18 años. Con relación al índice de violencia sexual del 2010 se observa que actualmente se han incrementado las denuncias.

También, se observa en el cuadro anterior que las adolescentes registradas son más de la mitad de los delitos antepuestos en la Policía Nacional Civil, (PNC). Según cifras oficiales de la PNC los delitos más cometidos son las violaciones y el estupro.

Ante todo esto, se debe recordar que las cifras serían aún más elevadas si se tomara en cuenta que muchas adolescentes y mujeres jóvenes son agredidas sexualmente antes de ser asesinadas.



MAS NOTICIAS

 

 



loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance